Un patrón de medición es una representación física de una unidad de medición. Una unidad se realiza con referencia a un patrón físico arbitrario o a un fenómeno natural que incluye constantes físicas y atómicas. Por ejemplo, la unidad fundamental de masa en el Sistema Internacional (SI) es el kilogramo.
Tipos de patrones de medición e ilustrar los mismos.
Se clasifican por su función y aplicación en:
a) patrones internacionales
b) patrones primarios
c) patrones secundarios
d) patrones de trabajo
Los patrones internacionales definidos por acuerdos internacionales.
Representan ciertas unidades de medida con la mayor exactitud que permite la tecnología de producción y medición, se evalúan y verifican periódicamente.
Los patrones primarios representan unidades fundamentales se calibran por medio de mediciones absolutas en cada uno de los laboratorios nacionales.
Los patrones secundarios patrones básicos de referencia que se usan en los laboratorios industriales de medición para verifican localmente con otros patrones de referencia en el área.
Los patrones de trabajo son las herramientas principales en un laboratorio de mediciones. Se utilizan para verificar y calibrar la exactitud y comportamiento de las mediciones efectuadas en las aplicaciones industriales.
Patrones a cantos: Bloques patrón, barras de extremos… los métodos utilizados suelen ser interferométricos, con ayuda de métodos ópticos para el enrase de los trazos.
Patrones a trazos: Reglas a trazos, codificadas, su calibración se se realiza por interferometría o por comparación mecánica, dependiendo de su grado de calidad
Los bloques patrón
Patrones de longitud en forma de paralelepípedo rectangular cuyas caras opuestas, denominadas caras de medida, poseen una calidad superficial tal que tienen la propiedad de adherirse a otras caras de la misma calidad superficial, sean éstas de otros bloques, o de bases de apoyo como las utilizadas en su medición interferométrica
Bloques patrón escalonados
Consiste en un soporte rígido, en cuyo eje de simetría, o fibra neutra, van localizados una serie de bloques patrón. Estos bloques, de acero, carburo de tungsteno o cerámica, tienen comúnmente longitudes individuales de 10 mm, y separación variable entre caras adyacentes. Las longitudes totales de los soportes van desde los 300 mm, hasta los 1200 mm como máximo.
Barras de extremos
Se trata de cilindros de acero duro y estabilizado, con extremos esféricos, de diámetro igual a la longitud de la barra, o bien de extremos planos, y de longitudes variables. La forma primera es de mejor calidad metrológica. Las del segundo caso suelen utilizarse para la verificación de micrómetros de exteriores.
Patrones de diámetro interior
Patrones materializados, en acero muy duro, estabilizado, compuestos de un hueco cilíndrico perfectamente rectificado y acabado. Este cilindro debe ser lo más perfecto posible, desde el punto de vista geométrico.
Sobre cada patrón viene grabada la cota nominal, delimitándose mediante dos trazos paralelos sobre una de las caras, la zona en la que esta cota es válida, a media altura del cilindro.
Patrones de diámetro exterior
Elementos de control de diámetros interiores. Como prácticamente todos los calibres, se fabrican en metal duro tratado y estabilizado, o en carburo de tungsteno.
Pueden ser:
• calibres simples (o normales), portando una única zona calibrada, materializando la cota nominal, o
Bloques patrón angular
Similares a los longitudinales, pero en vez de materializar longitudes, materializan ángulos entre sus caras de medida. Valores angulares típicos son: 45º, 30º, 20º, 10º, 3º, 1º, 45’, 30’, 20’, 10’, 3’, 1’, 45”, 30”, 20”, 10”, 3”, 1”.
Al igual que los bloques longitudinales poseen la propiedad de adherencia de sus caras, posibilitando la formación de valores angulares determinados mediante adición de varios de ellos.