miércoles, 2 de marzo de 2011

Errores de medición 4

Cuando se realiza alguna medición; usualmente hay diferencias en las lecturas que se obtienen pues nunca son exactamente iguales. Aun cuando se realicen con los mismos instrumentos y en las mismas condiciones, esto se debe a la imperfección de los sentidos, de los medios, de la observación, de las teorías que se aplican, de los aparatos de medición, de las condiciones ambientales entre otras.

Error accidental:
Se producen por causa cualquiera y que no tienen por qué repetirse. Como copiar mal el resultado de una medición. Lo cual seria inconscientemente.

Error sistemático:
Se realiza por una medición que se repite siempre. Como en el uso de instrumentos no calibrados. En este no se sabe que se comete el error.


Su clasificación
En error absoluto y valor relativo:
El error absoluto es el valor leído menos el valor usualmente verdadero
El error relativo es el error absoluto entre el valor convencionalmente verdadero.
Error relativo es igual al error absoluto
Error relativo es igual al valor leído menos el valor convencionalmente verdadero
El error relativo se expresa en porcentaje multiplicándolo por cien.


Causas que los originan

Errores por el instrumento o equipo de medición:

Los errores producidos por el instrumento de medición puede ser por defecto de fabricación, como deformaciones, des calibrados. Donde para ello existen valores máximos establecidos en normas o información técnica de fabricantes de instrumentos, y puede determinarse mediante calibración.

Errores del operador o por el modo de medición:

Muchas de las causas de este error se debe al operador, como agudeza visual, cansancio… Para reducir este tipo de errores es necesario enseñarle la mejor forma para realizar la medición.

Error por el uso de instrumentos no calibrados:

Instrumentos no calibrados o cuya fecha de calibración está vencida no deben utilizarse para realizar mediciones hasta que no sean calibrados.

Error por la fuerza ejercida al efectuar mediciones:

Al efectuar mediciones, la fuerza ejercida puede provocar deformaciones en la pieza por medir, en el instrumento o en ambos.

Error por instrumento inadecuado:

Al realizar cualquier medición es necesario determinar cuál es el instrumento o equipo de medición más adecuado. Además de la fuerza de medición, deben tenerse presente otros factores tales como:
- Cantidad de piezas por medir
- Tipo de medición (externa, interna, altura, profundidad…)
- Tamaño de la pieza y exactitud deseada.

Errores por puntos de apoyo:

Especialmente en los instrumentos de gran longitud la manera como se apoya el instrumento provoca errores de lectura. En estos casos deben utilizarse puntos de apoyo especiales, como los puntos.

Errores por método de sujeción del instrumento:

El método de sujeción del instrumento puede causar errores para minimizarlo se debe colocar siempre el eje de medición lo más cerca posible al eje del soporte.

Error por distorsión:

Gran parte de la inexactitud que causa la distorsión de un instrumentó puede evitarse manteniendo si el eje de medición es el mismo del eje del instrumento.


Error de paralaje:

Ocurre por una posición incorrecta del operador con respecto a la escala graduada del instrumento de medición, la cual está en un plano diferente se corrige mirando perpendicularmente el plano de medición a partir del punto de lectura.

Error de posición:

Este error lo provoca el colocar de forma incorrecta los instrumentos, con respecto de las piezas por medir.

Error por desgaste:

Los instrumentos de medición, como cualquier otro objeto, se desgastan, naturalmente o provocado por un mal uso.

Error por condiciones ambientales:

Condiciones ambientales en que se hace la medición como la temperatura, la humedad, el polvo y las vibraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario